>

Women's International Shipping & Trading Association

MÉXICO SE UNE A WISTA INTERNACIONAL

November 4, 2019

 

La organización denominada Women’s International Shipping & Trading Association (WISTA) International dio la bienvenida oficial a México a la red mundial de mujeres líderes del sector marítimo, portuario y naval en la Conferencia Internacional de WISTA 2019, realizada en Gran Caimán la semana pasada.

Con esto actualmente la recién fundada WISTA capítulo México se une a otras 48 Asociaciones Nacionales de WISTA (NWA) en todo el mundo. WISTA International se ha expandido significativamente en las Américas en los últimos dos años.

“Como una organización importante y significativa en el sector marítimo portuario y naval estamos orgullosos de dar la bienvenida a México a nuestra red”, dijo la presidenta de WISTA International, Despina Panayiotou Theodosiou. “El crecimiento exponencial de WISTA en la región realmente destaca la expansión de las oportunidades económicas y profesionales para las mujeres en todo el Continente Americano. Nos enorgullece ser una aliada en el desarrollo de oportunidades para las mujeres mexicanas en este sector tan importante de la economía mundial “.

WISTA Mexico fue fundada por quién la preside actualmente, la Dr. Adriana Ávila Zúñiga Nordfjeld, Ph.D. en asuntos marítimos con especialidad en administración marítima, seguridad y protección marítima y portuaria; graduada de la World Maritime University (Universidad Marítima Mundial), universidad establecida bajo los auspicios de la Organización Marítima Internacional (IMO) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La mesa directiva fundadora está conformada, además de la investigadora académica Avila-Zúñiga Nordfjeld por, Claudia Hernandez Sordo, Estela Deyanira Pacheco Ramos y Guadalupe Altamirano Barragán. Otras miembros fundadoras de la organización son las Capitanes de Altura Macaria Romo, Saraí Torres Sánchez y Eugenia Guadalupe de Jesus Calderón Vázquez; así como otras profesionales del área marítima Elizabeth Edén Deckard Ramos, Isamar Hernández Díaz, Valeria Ingram Martínez, Paulina Pulido Rivera, Bessem Hamud Hamud y Elyca Jardin Alberto.

El objeto de la asociación de WISTA capítulo México es el empoderamiento de la mujer y, principalmente, trabajar en dirección al objetivo número 5 de las Metas de Desarrollo Sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2030, que es alcanzar la igualdad de género (50/50) en puestos de liderazgo del sector marítimo, portuario y naval mexicano, en base a los lineamientos de Women’s International Shipping & Trading Association (WISTA) Internacional. Para lo cual se promoverá la creación de relaciones profesionales, comerciales y el desarrollo personal de sus miembros a partir de capacitaciones, investigaciones y demás instrumentos que sean necesarios, fungiendo como enlace con instituciones gubernamentales y educativas, empresas y organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con el sector marítimo, portuario y naval.

WISTA International es una organización de redes internacionales para mujeres líderes en la industria del transporte en los sectores marítimo, portuario y naval. Está compuesta por 49 Asociaciones Nacionales de WISTA (NWA) en todo el mundo y más de 3,000 miembros. WISTA fue aprobado para el estatus consultivo con la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) en julio de 2018, proporcionando a la asociación una voz formal para apoyar el trabajo de la OMI en una variedad de áreas, incluyendo la igualdad de género y asuntos relacionados a la mujer en el sector. WISTA trabaja con una amplia variedad de organismos e instituciones marítimas internacionales y gubernamentales para apoyar el desarrollo profesional, la creación de oportunidades y la expansión de redes para mujeres  trabajando en el área.

WISTA dio la bienvenida a 11 nuevas asociaciones nacionales en 2019 y 2018: WISTA México, WISTA Bangladesh, WISTA Colombia, WISTA Sudáfrica, WISTA Chile, WISTA Portugal, WISTA Panamá, WISTA Perú, WISTA Venezuela, WISTA Uruguay y WISTA Japón. Las asociaciones nacionales de WISTA se forman en países individuales de acuerdo con las leyes y regulaciones del país.

La Reunión y Conferencia General Anual de WISTA 2020 será organizada por WISTA Alemania en septiembre de 2020.

Para obtener más información sobre WISTA International, visite www.wistainternational.com.

Copyright WISTA International 2020. All Rights Reserved. | Privacy Policy